domingo , 23 septiembre 2018

Home » Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes

¿Que se entiende por creación de valor?

En términos financieros, se crea valor al obtener un rendimiento superior al costo de oportunidad del capital invertido.

¿Que es Gerencia basada en Valor (Value Based Management, VBM)?

La creación de valor como criterio para la toma de decisiones ha estado presente en las empresas desde hace mucho tiempo, específicamente en el área de la planificación de nuevas inversiones. La adopción de este criterio en la gerencia comienza a tomar fuerza a principios de los años 80, de la mano de la propuesta de Alfred Rappaport (1981), que plantea que los resultados de la empresa deben ser evaluados de acuerdo con su contribución a la creación o destrucción del valor de la inversión realizada por los propietarios. La propuesta que se dio a conocer inicialmente con el nombre de Enfoque del Valor del Accionista (Shareholder Value Approach) ha ido ganando partidarios, hasta convertirse en una filosofía de gestión empresarial denominada Gerencia Basada en Valor (VBM).

James Knigth (1998: 101) define a la VBM como “…una vía que permite al gerente concentrarse en la estrategia de la empresa, lograr una mejor alineación de funciones y una mayor creación de valor. Gerenciar el valor se traduce en la correcta utilización y combinación del capital y otros recursos para generar flujos de efectivo provenientes de las operaciones del negocio; la gerencia del valor no es un evento que ocurre una vez al año, sino que constituye un proceso continuo de decisiones operacionales y de inversión enfocadas en la creación de valor.”

Para Sharman (1999:1) ”La VBM es un enfoque integral para gerenciar las actividades de una organización, y asegurarse que el rendimiento del accionista se está maximizando. El rendimiento del accionista está representado por beneficios, rendimiento sobre su inversión, lealtad de los clientes, y empleados satisfechos, o, en el caso de departamentos gubernamentales, contribuyentes y usuarios de servicios satisfechos”

Al definir la VBM, Koller (1994: 87) afirma que ”el fundamento que soporta a laVBM es simple. El valor de una empresa está determinado por sus flujos de efectivo futuros, y se crea valor sólo cuando se invierte capital a un rendimiento que excede el costo de ese capital. La VBM se concentra en cómo las empresas aplican estos conceptos para tomar decisiones tanto estratégicas como operativas; al utilizarla adecuadamente, es un enfoque que le permite a la gerencia alinear las diferentes aspiraciones de la empresa, sus técnicas analíticas y sus procesos gerenciales, con los generadores claves del valor… Cuando la VBM se implementa correctamente, trae consigo beneficios importantes. Es como una reestructuración para alcanzar continuamente el máximo valor. Funciona. Tiene una alto impacto, generalmente reflejado en la mejora del desempeño económico”.

¿Que es Revisoría Fiscal alineada con la Gerencia del valor?

La misión de la Revisoría Fiscal, más allá de lo dispuesto por las normas legales, como un sistema que asegura la conservación y creación de valor de las empresas para los accionistas, adoptando metodologías alineadas con el concepto de “Gerencia del Valor”.

Aportamos esfuerzos al cumplimiento del direccionamiento estratégico de las empresas, el cual deriva en analizar si los procesos claves éxito construyen valor, como premisa básica de sostenibilidad, continuidad y perdurabilidad del ente económico.

Auditoria a los procesos y flujos de valor

Nuestro enfoque metodológico incluye el análisis de los procesos, donde se transforman los recursos que la organización dispone para generar sus productos y servicios.

En CONTRI LTDA., nos interesa más el flujo regulado de la gestión en busca de resultados excelentes, y no el comportamiento individual de cada área funcional aislada de la organización, el cual ha de interpretarse en una visión de conjunto como un todo.

Esta particularidad, obliga a la Revisoría Fiscal a alinear las metodologías, en pasar de la forma tradicional de hacer control a las “áreas y sitios físicos” a evaluar “procesos y flujos de valor”.

Auditoría a la capacidad de los procesos

En CONTRI LTDA y como parte de nuestra metodología de intervención para asegurar la creación de valor, se analizan las capacidades de los procesos para hacer realidad el plan estratégico o bien para revisar si existen capacidades excedidas, que finalmente se convierten en extracostos.

Revisamos las actividades restrictivas, e identificamos causas básicas de la no utilización de las capacidades, para finalmente proponer planes de intervención.

Evaluación al valor de las inversiones

CONTRI LTDA realiza evaluaciones a los proyectos de inversión, formula acciones correctivas sobre aquellos que destruyen valor y afectan la rentabilidad de los accionistas.

Análisis y evaluación de riesgos

CONTRI LTDA., elaborar un inventario de contingencias, ponderan los riesgos, construye una matriz de probabilidades de ocurrencia y categorizan los riesgos dependiendo de su impacto

¿Que es Planeación Estratégica?

La planeación estratégica es una herramienta administrativa que ayuda a incrementar las posibilidades de éxito cuando se quiere alcanzar algo en situaciones de incertidumbre y/o de conflicto (oposición inteligente).

Se basa en la administración por objetivos y responde prioritariamente la pregunta “Qué hacer”. Situaciones como la creación o reestructuración de una empresa, la identificación, y evaluación de programas y proyectos, la formulación de un plan de desarrollo, la implementación de una política, la conquista de un mercado, el posicionamiento de un producto o servicio, la resolución de conflictos, son ejemplos de casos donde la Planeación Estratégica es especialmente útil.

La Planeación Estratégica se puede definir también como un enfoque objetivo y sistemático para la toma de decisiones en una organización. Es un intento por organizar información cualitativa y cuantitativa que permita la toma de tales decisiones. Es un proceso y está basado en la convicción de que una organización debe verificar en forma continua los hechos y las tendencias internas y externas que afectan el logro de sus propósitos.

La planeación no es una actividad corriente en nuestro medio y por tanto simultáneamente con el aprendizaje de modelos de planeación, es necesario trabajar por desarrollar una cultura de la planeación.

¿ Que es administración de riesgos?

La Administración de riesgos es la aplicación de estrategias de gestión que nos permiten reducir o minimizar los costos generados por los Riesgos.

El objetivo fundamental de la administración de riesgos, es el de minimizar los efectos adversos de los riesgos, con un costo mínimo mediante la identificación, evaluación y control de los mismos.

scroll to top